Fecha actual Sab Nov 17, 2018 2:54 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Medio Ambiente

Comprar, tirar, comprar...

Para hablar de todo lo relacionado con la naturaleza: flora, fauna, lugares de interés, etc

Moderadores: Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Comprar, tirar, comprar...

Notapor Rod von Hammergard » Sab Sep 21, 2013 10:18 am

Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

“Comprar, tirar, comprar” es un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Está rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, África, vertedero electrónico del primer mundo, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de ‘material de segunda mano’ y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del ‘decrecimiento’, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

http://youtu.be/q97DdVViqLg
Cuando suene el Gjallarhorn
Avatar de Usuario
Rod von Hammergard
Odinista
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 18, 2013 3:06 pm
Ubicación: Sabadell

Re: Comprar, tirar, comprar...

Notapor Connan » Lun Sep 23, 2013 1:47 pm

Gracias Rod por subir este post, es un tema muy interesante este de la obsolescencia programada y la teoría del decrecimiento con la que estoy bastante de acuerdo, de hecho aquí en Menorca tratamos de concienciar a la gente sobre la falacia que supone el modelo actual de crecimiento no se sabe hacia donde, la mentira de vincular progreso con crecimiento y con consumo. Cuando se dice aquello de que tal pais crecerá este año al 2,5 % por ejemplo, podriamos decir que ese año se destruirá más medio ambiente y se crearán más desigualdades. Como odinistas debemos oponernos y denunciar estos modelos económicos esclavistas, antinatura y de especulación.

El arte, el trabajo y la cultura ―no el oro, el comercio o la especulación― son los tres pilares sobre los que se asienta la verdadera riqueza de una nación !!!
Connan
Odinista
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jul 12, 2013 5:00 pm
Ubicación: Menorca


Volver a Medio Ambiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

Buscar