Fecha actual Dom Dic 08, 2019 2:19 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Otras Religiones

Paganismo romano, Cultus deorum romanorum

Debate sobre el resto de las religiones del mundo; monoteísmos, budismo, shintoismo, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Paganismo romano, Cultus deorum romanorum

Notapor Q. Valerius » Lun May 27, 2013 10:20 pm

Hola a todos, como ya sabréis, soy el romano del foro :D y me gustaría abrir este tema como punto de contacto entre dos religiones hermanas que tienen tanto que compartir y entre las que, cada día, encuentro más puntos en común. Un saludo fraterno.
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Notapor Sjel » Mar May 28, 2013 9:08 am

Es estupenda tu idea!
Hablanos de tu religión con más detalle del que ya tenemos y asi si nos surge alguna pregunta, te la hacemos. ^-^
Sjel
Odinista

Notapor Rudorik » Mié May 29, 2013 3:40 am

Habría que mover el post a Religiones Politeístas Europeas no? en todo caso, buena idea abrirlo jeje :ok:
Imagen
Rudorik
Odinista

Notapor Reikhart » Mié May 29, 2013 5:23 am

Excelente idea tuviste, hermano romano. Sin duda tus dioses merecen muchísima gloria y respeto.
Reikhart
Odinista

Gracias

Notapor Q. Valerius » Dom Jun 02, 2013 1:20 am

Pues me alegro de que os guste la idea, es estupendo ser tan bien acogido. Lo de mover los mensajes a la sección de Religiones Politeístas... La verdad es que me di cuenta después de haber escrito el post. Lo siento, fui atolondrado, si algún administrador está dispuesto, quizás sería lo más propio. Luego, pasaré a explicar, si os parece bien, cómo vemos los "cultores deorum" nuestra religión y estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Dii immortales vos omnes semper valeant!
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Notapor Thorvald Woden » Dom Jul 14, 2013 12:33 am

Hails, a mi me llama la atención aprender sobre la religión neo-romana, ¿no tendrás algún link?
Thorvald Woden

Notapor Q. Valerius » Mié Jul 24, 2013 7:00 pm

¡Hola Thorvald! Pues gracias por el interés y siento el retraso, llevo unos días muy liado y apenas puedo frecuentar internet. Te mando unos enlaces que están en inglés. En español no hay nada actualizado. La verdad es que es el país europeo en el que menos movimiento de cultores veo y es una pena. Mucha gente de EE. UU. dice que envidian el poder ver testimonios materiales de nuestra religión, donde verdaderamente se celebraron nuestros ritos. Bueno, ahí va:

http://www.cultusdeorum.org/
https://sites.google.com/site/test000respublicaromana/
http://www.novaroma.org/
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Re: Paganismo romano, Cultus deorum romanorum

Notapor Nordsjøen » Mié Ago 07, 2013 7:27 pm

La verdad es que es una muy buena idea la tuya, hermano, aunque yo no esté muy a favor de Roma (de los imperios en general), pero la religión romana es una de las más ricas de Europa, merece ser recordada.

Que Odín y Minerva te guíen en la búsqueda de sabiduría!

Hails!!
He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre,
he aquí que veo a mis hermanos y hermanas,
he aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus orígenes,
Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos,
en los atrios del Valhalla, donde habitan los heroes para siempre
Nordsjøen
Odinista

Notapor Nihilest » Lun Ago 12, 2013 11:10 am

Gran idea la religion de la antigua roma es un tema que me interesa mucho, espero aprender bastantes cosas.

Una pregunta la religion de roma fue muy cambiante y asimilo numerosos dioses y cultos, que periodo de la historia de Roma consideras como referente?
Nihilest
Odinista

Notapor Q. Valerius » Mar Ago 13, 2013 10:06 pm

Ave, hermano,

Gracias por tu interés. La verdad es que practicar la religión romana en estos tiempos es un poco complicado. Como dices, el Cultus Deorum evolucionó mucho y, desde mi punto de vista, debe seguir evolucionando. Lo demás, es intentar hacerle el boca a boca a una momia. Después de todo, los únicos que no cambian son los dioses y, llegando el Ragnarok, hasta eso, así que mi posición es la de modernizar el antiguo culto, tratar de hacerlo como lo harían los romanos si vivieran en nuestra época. Hay otras posiciones, como digo, y son necesarias para mantenernos atados a nuestros ancestros, pero nosotros vivimos en el siglo XXI y no podemos hacer arqueología espiritual para vivir el día a día.

No obstante, como dice un cultor deorum cuya opinión respeto mucho, nuestra religión no es new age (sea dicho con todo respeto) ni es mera simulación, actuación o juego de rol: es una religión histórica y viva, vinculada con lo que otros hicieron en estos mismos lugares hace milenios. Esta religión parte de unas bases antiquísimas que se encuentran en las creencias de los pueblos indoeuropeos que invadieron Italia en el s. XVIII antes de nuestra era y en las aportaciones de vecinos y pueblos integrados en la romanidad, algunas tan decisivas como las de los etruscos o los griegos. No obstante, es un error creer que la religión romana es un simple derivado de la griega o que consiste en cambiar el nombre de los dioses griegos. El fondo autóctono itálico es mucho más poderoso que el barniz griego y éste se limita a la ornamentación, al disfraz de la religión, no a la creencia profunda y viva. En la religión romana valoramos mucho más que en la griega la adoración a los espíritus que pueblan los lugares, a los dioses que protegen toda comunidad humana y, sobre todo, a las divinidades del hogar.

Como época de referencia se suele coger la República tardía o, como mucho, las reformas religiosas de Augusto. ¿Por qué? Porque la llegada del Imperio hizo de la religión un instrumento más de poder. Los emperadores fueron divinizados y el culto imperial fue una herramienta de cohesión política y no espiritual. Incluso las viejas magistraturas religiosas fueron expurgadas de cualquier elemento opuesto al gobierno imperial. Por otra parte, en la época republicana tardía encontramos los mejores pensadores religiosos de Roma: Cicerón, Varrón, Catón un siglo antes... Su punto de vista crítico, pero leal hacia su religión ancestral, los hace muy fiables a la hora de estudiar la espiritualidad romana. Con anterioridad a ellos, la religión romana es completamente formal y ritualista, un simple trámite burocrático con los dioses. Con estos escritores se empieza a valorar la actitud personal y ética del adorador de los dioses.

La religión más tardía está llena de supersticiones, magia y adherencias de religiones y filosofías mistéricas orientales (de Medio Oriente, Egipto, creencias neoplatónicas o neopitagóricas, gnosticismo judeocristiano...) Francamente, lo considero un universo rico para estudiar, pero no para creer.

Bueno, Nihilest, espero haberte aclarado algo y si tienes más preguntas, adelante (aunque tengas que tener paciencia para te conteste, suelo andar bastante liado: te ruego mil perdones)

Dii immortales vos omnes valeant!
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Notapor Gangler » Mar Ene 21, 2014 4:14 am

¡Que bueno es tener hermanos cultores por acá!
Gangler

Notapor Holger » Mar Ene 21, 2014 8:31 pm

Buena iniciativa, es útil aprender de otras religiones de origen indoeuropeo
Holger
Odinista

Notapor Gangler » Mié Ene 22, 2014 12:26 am

Yo tengo un blog en el que suelo subir reflexiones y datos sobre neustra tradición romana:

http://caminodiosesroma.wordpress.com/
Gangler

Volver a Otras Religiones